Ángela Ramírez 

Ceo & Founder – Meeting Planner Colombia

El turismo de reuniones en Colombia consta de congresos, eventos y reuniones corporativas, después de ser un punto clave en la contribución económica del país, paso a quedar congelado.

¿Qué medidas tomar?

En definitiva nadie en realidad puede establecer que va pasar con la industria a precisión, solo sabemos que es la última en activarse en la economía de un país, su tendencia va dirigida a lo digital, más interacción, eventos personalizados, con experiencias, integrando Realidad Virtual y Aumentada, pero siguen siendo importantes los eventos presenciales no olvidemos que como seres humanos necesitamos relacionarnos directamente face to face, el contacto, leer el lenguaje corporal a la hora de cerrar un negocio business to business pues esto genera más confianza y empatía.

El interés de asistir a eventos de nuevo en Colombia va direccionada para el otro año, debido a la incertidumbre de no saber que va pasar, hace que muchas empresas prefieran esperar. Las más arriesgadas le están apostando a eventos híbridos para Agosto, (Eventos Híbridos: es combinar un evento presencial con un evento virtual).

Un evento híbrido permite tener más alcance en audiencia y mejor retorno de inversión a la hora de mirar cifras, pero desafortunadamente las noticias no son alentadoras dicen que el pico del coronavirus va hasta Julio, es decir; en realidad no se sabe que va pasar con esas fechas de programación de eventos.

Es muy claro que el objetivo primordial de la activación del turismo de reuniones va hacer la re-activación de marca de muchas empresas, ya que necesitan comenzar a impulsar la economía por medio del consumo, generar liquidez pues debido a la situación actual muchos consumidores han decidido dejar de comprar y solo consumir lo netamente necesario.

Cuando la industria se active es claro que las campañas de expectativa van hacer muy agresivas, pero con más conciencia, empatía, amabilidad, inclusión y respeto al ser, sin olvidar la tenencia a la conciencia del sello verde en los eventos. Los presupuestos para las áreas de mercadeo y publicidad se redujeron considerablemente con más del 50%, por lo tanto en este momento, la industria de turismo de reuniones está pasando por una situación muy difícil, sin olvidar que esta misma, maneja una cadena de suministros muy grande entre proveedores directos e indirectos.

Tenemos claro que la solución para activar la industria no es facilitar los créditos, ya que muchos han tenido que cerrar las puertas. Mas del 80% de las reservas hoteleras en salones se cancelaron, los hoteles están cotizando para el otro año, esto hablando de los que están activos, los otros congelaron contratos de su equipo de trabajo, por no sacar directamente a su personal, como así mismo la cancelación de más del 80% en eventos.

Como industria, ¿Como podemos ayudar a nuestros clientes?

Generando nuevas ideas, acompañamiento, lazos, trabajo en equipo y visualizando la importancia de los cambios.

Seguridad en los eventos

Utilizando nuevas tecnologías como sensores, cámaras que detectan las temperaturas, garantizando limpieza y desinfección, dándole protección a los alimentos, minimizando el contacto, teniendo ventilación, inculcar la importancia del lavado de manos, cero concentraciones de personas, de esta manera reinventandonos como industria, realizando alianzas, capacitándolos y apoyándonos entre todos.

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